Vinos y bodegas de Sevilla

publicado en: Restauración | 0

El vino está ganando mucho protagonismo, así que a día de hoy en Sevilla también sea uno de los recursos turísticos más importantes. Se están creando rutas de vinos y licores para que el turista alcance a comprender la eficacia, la pasión, el oficio y la tradición del vino en la provincia de Sevilla.

La cultura del vino y el turismo enologico

La gastronomía es uno de los reclamos turísticos más destacables en prácticamente cualquier rincón del mundo, pero en esta tierra gracias a la calidad y variedad de los productos, y sobre todo a la tradición en el campo de los vinos y los licores, sitúan a Sevilla como un eje referencial.

En Sevilla vinos y los licores van más allá del siempre elemento gastronómico, se tiene que entender como un elemento cultural más, en torno al cual se celebran multitud de fiestas y tradiciones. Creando, facilitando y desarrollando las actividades relacionadas con el enoturismo.

Por lo tanto, antes de ponerme a hablar de forma concreta de vinos de Sevilla, tienes que valorar la opción de incluir en tu visita o visitas a Sevilla algo relacionado con el mundo enológico, ya que es un producto muy presente, valorado y con una gran tradición en la tierra. Lo más básico es salir de tapas y probar diferentes vinos, pero existe la posibilidad de participar en un curso de cata o hacer un visita a alguna de la bodegas que te cito al final del post.

Los vinos sevillanos y sus uvas

Ahora ya hablando única y exclusivamente de vino, puedes notar que los vinos de Sevilla tienen una variedad más amplia de tipos de uva respecto a otras Denominaciones de Origen o zonas de cultivo. Esto es gracias a la riqueza de sus tierras, su clima y su amplísima tradición que hace que el abanico de tipos de uvas que se cultivan sea tan amplio.

Vinos tintos

Las uvas que se utilizan para elaborar los vinos de Sevilla son los siguientes para vinos tintos: Cabernet Franc, variedad de uva tinta de origen bordelés. Sauvignon, esta uva procede de Burdeos, es una de las variedades de más calidad y nombre a nivel mundial, produciendo vinos de buen cuerpo, aromáticos y con buena acidez. Tempranillo, uva originaria de España. Syrah, uva que produce vinos de acidez alta, con cuerpo, con muchos taninos, con aromas florales y afrutados. Merlot, se caracteriza por su finura y suavidad sin perder aroma. Garnacha, esta uva ofrece una amplia gama de rasgos, aunque posee un aroma frutal como característica principal. Graciano, uva que produce vinos de color rojo intenso, fuerte aroma y con buena capacidad para el envejecido. Por último, Montepila, con buen aroma y sabor, con alto porcentaje alcohólico.

Vinos blancos

Las uvas que se utilizan para los vinos blancos son: Chardonay, es una cepa apreciada y extendida, quizás la favorita para elaborar vinos blancos en muchas zonas, especialmente en Sevilla, vinos hechos para envejecer en botella, eliminando de este modo las notas a madera, siendo vinos frescos y jóvenes. Garrido, fresco y joven, produciendo vinos suaves y ligeros. Zalema, uva que hace vinos poco alcohólicos, de acidez alta y de poco aroma. Pedro Jiménez, uva que necesita calor y horas de sol, resultando vinos jugosos, aromáticos con tonos de fruta y flores.  Moscatel, de racimos grandes, uvas carnosas y color amarillo pálido, con mucho aroma y dulce. Palomino, sin un sabor diferente, pero que deja una buena presencia a fruta. Cayetana Blanca, una variedad muy productiva, pero que produce vinos de poca calidad, neutros y de poca acidez. Viogner, variedad poco común en la tierra andaluza procedente de Francia. Macabeo, da vinos con aromas delicados y color amarillos pajizo con tonos verdes, principal uva para la elaboración de cava. Lairén, produce vinos aromáticos y afrutados de acidez moderada. Mollar, uva muy escasa con notas de melocotón, plátano, manzana, lima y miel.

Los mejores vinos de Sevilla

Aunque hay una gran alternativa y variedades de vinos en Sevilla, no puedo dejar de citar los que a mi me parecen los mejores, algo bastante personal. Mirlo Blanco (2015) y el Cocolubis (2013).

El Mirlo Blanco es considerado un magnífico vino blanco con una corta crianza en barrica. La tierra de este vino es Sierra Norte y la bodega que realiza este vino es Tierra Savia. Este vino está hecho con 100% uva Viogner, con una aroma alto y de acidez moderada. Con certificación de ser realizado bajo una agricultura ecológica, este vino posee una crianza de cinco meses en barrica. Posee un color brillante amarillo pálido, con notas frutales y florales, y con un sabor fresco y sedoso. El precio de este vino ronda los 13,50 €.

En cuanto al tinto, una excelente opción de crianza de barrica es Cocolubis. Este vino también procede de la sierra Norte, y gracias a este vino se ha notado un salto de calidad considerable en cuanto al pasado de las crianzas sevillanas. Tiene una crianza de veintidós meses en roble español, color picota, con aromas de frutas rojas y negras. Tiene cuerpo y es elegante.

Algunas bodegas de Sevilla

En la bodega Colonias de Galeón tiene una amplia carta de vinos como puede ser: Lincceesa 2013, elaborado a partir de Cabernet Franc, tempranillo y Syrah (50%, 30%, 20%), Colonias de Galeón Roble, 2011, elaborado con Cabernet Franc, Tempranillo, Merlot y Syrah (40%, 30%, 15%, 15%) o Silente Selección, 2008 que es un vino hecho a partir de Cabernet France, Merlot, Tempranillo y Syrah (50%, 30%, 10%, 10%). De la bodega Fuente Reina sacas el vino homónimo Fuente Reina hecho con Tempranillo y Merlot, o el Fundus un 100% tempranillo. De la bodega La Margarita también sacas buenos caldos, como por el ejemplo el Zancúo, un 100% Tempranillo, el Cistus, hecho con Tempranillo y Garnacha, el Zancúo Plata que cuenta con las variedades de Cabernet, Syrah, Merlot y Graciano o el Borboleta, un buen vino calidad precio hecho a partir de Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Petir Verdot). Otra bodega a tener en cuenta es Bodega F. Salado, que también ofrece una buena variedad de vinos.

Sevilla tiene muchas más bodegas, así que nuestra pretensión no es hablar de todas ellas, sólo citar algunas. Con la intención de enseñarte algunas de las mejores bodegas sevillanas que existen. A partir de esta infomación y de Webs como puntovino.es podrás descubrir más detalles sobre lso vinos de Sevilla y otras regiones de España.

Quizás te interese...

Dejar una opinión